¿Más democracia y menos instituciones? ésa podría ser la pregunta, que recorre este ensayo de Hugo Quiroga. Una pregunta que no se formula en general sino a la Argentina de las últimas dos décadas. Y cuya respuesta no es alentadora. Remontando la historia constitucional del país, es evidente que aún en los momentos de mayor legitimidad, el ejercicio pleno de la ley, y sobre todo de su ley mayor, la Constitución, estuvo lejos de ser lo habitual. Antes bien, bajo el amparo de las diversas y a menudo sucesivas crisis que marcaron nuestro pasado, se percibía como inevitable tomar algunas licencias para garantizar la gobernabilidad. Esta tendencia pareció revertirse a partir de 1983, cuando terminó la más luctuosa dictadura de la cual tenía memoria la Argentina. El renacer de la democracia se suponía, iría de la mano de la reconstrucción de las instituciones, indispensables para el pleno ejercicio del Estado de derecho. Sin embargo, promediando la primera década del siglo XXI, el resultado es exactamente el opuesto. Mientras las libertades democráticas, gozan de buena salud, los tres poderes de la República parecen estar desplazados de su función natural.
Descripción
Descripción:Buenos Aires 2011. Rústica con solapas. 16x23.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información desde su navegador Web.